Descripción

TRABAJO: PROYECTO ESTRUCTURAL
TIPO DE EDIFICACIÓN: CONJUNTO HABITACIONAL DE INTERES SOCIAL
NOMBRE: TOMAS VAZQUEZ N°19

A petición del cliente se realizó, el proyecto de estructuración de un conjunto de 20 viviendas en 2 edificios 1 de 6 niveles y el 2do. Con 2niveles, ubicado en la colonia Nueva Santa Anita, en la Del. Iztacalco.

La cimentación por recomendación del estudio de mecánica de suelos, será superficial del tipo parcialmente compensado a base de un cajón de cimentación de concreto reforzado. Desplantado a una profundidad de desplante de 2.70 m con respecto al nivel medio de la banqueta.

Módulo A Y B

El edificio consta de seis niveles, en los niveles superiores la estructura trabajará a través de muros de carga de mampostería de tabique de barro industrializado “TABIMAX” ó similar, confinada con elementos perimetrales de concreto armado (castillos y cadenas de cerramiento) con acero de refuerzo horizontal en el edificio para resistir fuerza cortante. En el primer nivel estará estructurado a base de marcos de concreto.

El sistema de piso será a base de losa de vigueta y bovedilla con peralte total de 15 cm y de losas macizas de 10 cm de espesor para albergar instalaciones en zonas húmedas.

Módulo de Escaleras

Las escaleras constan de seis niveles, estarán estructuradas base de perfiles metálicos A-36, simplemente apoyados sobre los muros o trabes de concreto de los dos módulos A y B.
Los escalones serán de perfiles metálicos que confinan un firme de concreto reforzado de 5cm de espesor con malla electro soldada 6/6-12/12.

Los pasillos serán a base de losas de concreto reforzado de 10 cm de espesor simplemente apoyadas sobre los perfiles que conforman el cuerpo de la escalera. La altura de las escaleras será de 2.90m en el primer nivel y de 2.45m en los niveles subsecuentes, en el último nivel se colocará una cubierta a base de losas de concreto reforzado de 10cm de espesor apoyada sobre vigas metálicas.

Los apoyos de los perfiles que componen la escalera se diseñaran de tal manera que permitan la disipación de energía ante acciones sísmicas.